Sunday, July 7, 2019

¿Qué hacer en caso de un accidente de trabajo?


El escritorio jurídico de Lluis Law en Los Ángeles representa a los trabajadores de California cuando sufren cualquier tipo de lesión laboral o enfermedad relacionada con el trabajo. Si usted o un familiar necesitan la ayuda de un abogado de accidentes de trabajo, no dude en llamar por una CONSULTA GRATIS a nuestro teléfono (213) 320-0777.

Si usted se lesiona en un accidente en el trabajo, seguramente tendrá derecho a recibir los beneficios de compensación para trabajadores. La ley estatal de California exige a la mayoría de los empleadores disponer de un seguro de compensación para trabajadores que cubra a sus empleados.
Aunque sabemos que en un momento como estos resulta muchas veces difícil pensar con claridad, es extremadamente importante que podamos determinar las causas del accidente. Además se deben seguir una serie de pasos para garantizar que el trabajador reciba los beneficios de compensación disponibles y se evite que otros empleados sufran un accidente similar.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Aunque parezca obvio, es importante tener claro el concepto. Un accidente es un evento que se produce de forma repentina y causa daño a una persona o a su propiedad. Los accidentes de trabajo son aquellos que ocurren en el lugar de trabajo o durante la ejecución de órdenes emanadas del empleador, aun cuando la tarea se estuviera ejecutando fuera del lugar y horas de trabajo.
Algunos accidentes ocurridos durante la faena, pueden poner en peligro la vida del trabajador, si no son atendidos a tiempo o no se sigue un protocolo de seguridad laboral adecuado. A continuación ofrecemos una guía sobre los pasos a seguir después de un accidente laboral:

Paso 1: Llamar al 911
Si es un accidente grave y la salud del trabajador está muy comprometida, después de pedir ayuda a los compañeros de trabajo, debemos llamar de inmediato al 911 para reportarlo. Para estabilizar a la persona y trasladarla hasta la sala de emergencia más cercana, siempre es aconsejable recurrir a los servicios de emergencia por varias razones.

Una es su experiencia en estos casos y la otra, dejar un registro policial (evidencia) del evento trágico, que servirá más adelante en caso de un reclamo o demanda judicial.

Paso 2: Primeros auxilios
La empresa debe disponer de un botiquín con medicamentos e implementos médicos para prestar primeros auxilios al trabajador lesionado. Lo ideal es contar con un paramédico en la empresa que se ocupe de prestar este tipo de asistencia a los trabajadores.

Si la prestación de primeros auxilios pone en riesgo a otro trabajador, es preferible esperar por los paramédicos. De lo contrario, se debe mantener consciente y estabilizado lo mejor posible al trabajador.

3. Consultar a un médico
En cualquier tipo de accidente en el trabajo, siempre se recomienda consultar a un médico lo antes posible. Cuando no se recurre a los servicios de emergencia, porque la lesión no lo amerita en el momento, igualmente se debe acudir al médico para una evaluación para descartar lesiones ocultas.
El empleador le indicará si debe consultar al médico del seguro o si el trabajador debe elegir al médico tratante. Las lesiones no siempre presentan síntomas o se manifiestan inmediatamente después del accidente. De cualquier modo, ya sea que usted o el empleador requieran de una segunda opinión médica sobre la lesión, siempre es recomendable realizar la consulta médica.

Paso 3: Asegurar y preservar la escena
Cuando la escena se convierte en un área de peligro para los demás trabajadores, se debe tratar por todos los medios de asegurar y administrar la escena. De esta forma, el personal que presta los primeros auxilios podrá trabajar mejor, el área se mantendrá ventilada y se preservará la escena del accidente para efectos legales.

Evitar que la escena del accidente sea perturbada, es responsabilidad del empleador y / o supervisor de la empresa, e incluye mantener alejados a los empleados y controlar / eliminar posibles fuentes de peligro inminente.

Paso 4: Informes / Notificaciones
En un accidente con lesiones graves o fatales, se debe notificar de inmediato al empleador o al Comité de Salud de la empresa, al representante del sindicato (si existe), al Departamento de Salud Pública de California (CDPH), a la Compañía de Seguros del empleador para activar los beneficios de compensación de los trabajadores y luego a la policía, según la naturaleza del accidente.

Paso 5: Realizar una investigación
En este paso conviene consultar a un abogado de compensación de trabajadores con experiencia que se ocupe de velar por los derechos del trabajador. En casos de accidentes fatales o graves, es una buena idea consultar su opinión para saber qué beneficios están disponibles, garantizar una atención médica adecuada y obtener los demás beneficios de compensación previstos.

Además de la investigación que realice el empleador, la compañía de seguros o la policía, es prudente algunas veces realizar una investigación independiente para determinar las verdaderas causas del accidente. Entre otras cosas, porque la compensación o indemnización en caso de una demanda, dependerá de este punto justamente.

Hay ocasiones en las que la investigación arroja sorpresas. Cuando hay terceros involucrados y se debe probar su responsabilidad, es necesario que su abogado presente ante la empresa aseguradora o el tribunal que conoce del caso, evidencia irrefutable. El empleador está en la obligación de colaborar con este tipo de investigación.

Por lo general, la investigación se concentra en asegurar, recopilar y estudiar los elementos de prueba que se hallan en la escena del accidente. Del mismo modo, se requiere del testimonio de testigos para junto con el estudio de la escena determinar las causas del accidente.

El abogado documenta el caso con videos, fotografías, testimonios de testigos y opiniones de expertos para hacerse un juicio objetivo sobre las causas del accidente. Toda esta información servirá para sacar conclusiones y presentar un caso sólido.

La investigación no solo ayuda al trabajador a obtener los beneficios de compensación que merece, sino que además ayuda a las empresas a corregir errores de procedimientos y a la adopción de normas de seguridad laboral para evitar accidentes futuros.

¿Puedo demandar a mi empleador después del accidente?

Generalmente no es posible, porque la legislación sobre compensación de los trabajadores de California lo prohíbe. Las leyes estatales requieren que casi todos los empleadores adquieran una póliza de seguro de compensación para trabajadores. Por cuanto California es un estado sin culpa, es decir, que sin importar quién tenga la culpa, el trabajador debe recibir compensación.

En contrapartida, los empleados no pueden demandar legalmente a sus empleadores por las lesiones sufridas en el lugar de trabajo. Ni tienen que demostrar que la causa de las lesiones fue la negligencia del empleador. Hay sin embargo excepciones a esta regla. Por ejemplo, si en el lugar de trabajo el empleado está expuesto al asbesto y por esa causa contrae una enfermedad.

¿Qué pasa si el empleado estaba bajo efectos del alcohol o las drogas?
Es probable que el trabajador no reciba los beneficios de compensación si durante el accidente se encontraba bajo efectos de drogas o alcohol (DUI). La intoxicación con cualquiera de estas sustancias, impide al trabajador recibir compensación y es posible que tenga que pagar de su bolsillo la atención médica.

Algunos empleadores después de un accidente laboral exigen a los empleados someterse a pruebas de alcohol o drogas y, de acuerdo con el resultado, autorizan los beneficios de compensación. Otros casos en los que se excluyen estos beneficios es cuando las lesiones son causadas por juegos bruscos o riñas entre empleados, aun cuando sucedan en el lugar de trabajo.

Si usted o un ser querido se lesionó en el trabajo y necesita ayuda para cobrar compensación de los trabajadores o iniciar una demanda civil por lesiones personales, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Recuerde que existen plazos definidos en la ley para la presentación de reclamos y demandas.

Para más información sobre este y otros temas de interés para el trabajador, visite nuestros sitios web especializados https://abogado.la/ o www.lluislaw.com o llame por una Consulta Gratuita a nuestro teléfono (213) 320-0777 y venga hasta nuestras oficinas.


No comments:

Post a Comment

Abogados de Accidentes de Trabajo

El escritorio jurídico de Lluis Law en Los Ángeles representa a los trabajadores de California cuando sufren cualquier tipo de lesión labo...